miércoles, 14 de abril de 2010

LEON FERRARI, ROQUE FRATICELLI, DANIEL GARCIA, PEDRO ROHT y ANGEL HIYAKAWA .EL 15 DE ABRIL DE 2010 A LAS 20 HS.EN MUSEO EMILIO CARAFFA DE CORDOBA

ADEMAS SE REINAUGURA EL PATIO DE ESCULTURAS CON OBRAS DE : HERNAN DOMPE, BASTON DIAZ, TEO HEPP, SUSANA LESCANO, SARA GALIASSO, CRISTINA PICEDA, EDGARDO MADANES y RAUL FARCO.


ANGEL HIYAKAWA : ESCULTURA

Las búsquedas artísticas de Ángel Hiyakawa evidencian los momentos de un permanente tránsito entre dos culturas. Según sus propias palabras “cada obra es un paso concebido en un camino, una bisectriz cultural, donde por un lado esta la cultura social y por otro la cultura genética familiar (oriente-occidente)”. Y es que algo del milenario y panteísta shintoísmo japonés encierran las formas orgánicas de su escultura, en consonancia con aquella cosmovisión originaria de comunión y devoción para con las ánimas de la naturaleza. La meticulosa laboriosidad manifestada en su tratamiento de la madera, aporta a la organicidad de la forma la temperatura de la materia, mostrando un diálogo en el que, aún del modo más intuitivo, aquel vínculo se manifiesta siempre presente. Las siete obras que componen la muestra de Hiyakawa invitan al espectador a descubrir los distintos mundos simbólicos en la cual su obra queda inmersa y a apreciar aquello vinculado al oficio del escultor.
En definitiva, en la obra de Hiyakawa una perceptible pero no directa referencialidad hacia la naturaleza se resuelve en la presentación de formas que son continente de una íntima espiritualidad.
Ángel Hiyakawa, hijo de padres japoneses, nació en Unquillo (Córdoba) el año 1977. Realizó sus estudios de escultura en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, de la que egresó el año 2005.
Desde 1996 participa de exposiciones colectivas y realiza muestras individuales en la provincia de Córdoba y Buenos Aires.
Obtuvo, entre otros reconocimientos, el Primer Premio en el "5to Encuentro Nacional de Escultores" Deán Funes y el Segundo Premio en el Primer Salón Patio Olmos de Escultura (2009).
Fue asistente del escultor cordobés Tulio Romano y realiza actividades independientes en carpintería.






LEÓN FERRARI:
PRESENTA UNA SERIE DE FOTO COLLAGES ALUCIVOS A LA ÉPOCA DURA QUE PASO LA REPÚBLICA ARGENTINA EN LOS AÑOS DEL PROCESO MILITAR, " NUNCA MAS ".

ADEMÁS DE 40 OBRAS CON RECORTES DE LOS PERIÓDICOS DE ESO AÑOS , DONDE SE GRAFICABAN LAS ATROCIDADES QUE SE COMETÍA .

UNA MUESTRA PARA LA RREFLEXIÓN Y EL NO OLVIDO DESDE LA MIRADA PROVOCATIVA Y TRANSGRESORA DEL ARTISTA















ROQUE FRATICELLI : PINTIRAS



















La obra de Roque Onofre Fraticelli está emparentada con el retorno a la pintura que produjeron en los ’80 el neoexpresionismo alemán y la transvanguardia italiana. En esta oportunidad, el artista propone un recorrido de más de 20 obras realizadas en técnicas mixtas durante los años 2009 y 2010. Como varios artistas de su generación en el medio local, Fraticelli puso al día la pintura contra las tradiciones cosméticas y la conectó con inquietudes más hondas. Su figuración elemental, infantil, da cuenta de un mundo enigmático. El uso de una paleta baja y las zonas inacabadas de sus cuadros ayudan a crear climas opresivos que interpelan, que mueven a reflexión. La desnudez de estos cuadros plantean preguntas sin soluciones en el plano del discurso. Perturban, cuestionan, pero también han abierto, y abren, espacios de exploración para el acto de pintar.
..................................................................BiografíaRoque Onofre Fraticelli (Córdoba, 1951). Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta. En 1984 recibió el premio “Fundación Esso”, consistente en una beca para realizar estudios en New York. Permanece allí durante algunos años. Realiza desde 1977 numerosas muestras en las ciudades más importantes del país y el exterior. Ha recibido el Primer Premio “Dr. Genaro Pérez” en el Salón del mismo nombre (1984); Primer Premio en el evento Parisiennes en las Artes (1984); Gran Premio de Honor en el Salón Senado de la Provincia de Córdoba (1985); Segundo Premio (1986) y Gran Premio de Honor (1991) en el Salón Pro Arte Córdoba. En 1996, convocado por el crítico italiano Achille Bonito Oliva, participó junto a los artistas cordobeses Carlos Crespo, María Finocchietti, Oscar Páez, Tulio Romano y Oscar Suárez, en la muestra Seis, realizada en el espacio Sala I de Roma, Italia. Su pintura se define por una figuración con énfasis en los aspectos gestuales y una paleta baja que evoca climas opresivos y situaciones angustiantes. Puede asociarse a los movimientos de retorno a la pintura típicos de la escena internacional de los ’80, con referencias muy claras al neoexpresionismo alemán y a la transvanguardia italiana.





PEDRO ROHT : PINTURAS.














Curriculum vitae
Nació en Budapest, Hungría el 8 de Julio de 1938. Es Licenciado en Realización Cinematográfica, Universidad Nacional de La Plata. Estudió fotografía con Esteban Sandor y se especializó en retratos con Nicolás Schonfeld. Especialización de fotografía de obras de arte en el museo Metropolitan , MOMA, Sohtbey New York. Es realizador de numerosos audiovisuales.




Exposiciones individuales:



Fotografía2007- Grafitis políticos 83´, Expotrastienda 20072007- Balcones Coloniales del Cuzco, Museo de Arte Español Enrique Larreta2006- Historias Judías en el paisaje de Buenos Aires, Museo Judío de Praga2006- Las cuatro estaciones, Galería Wussmann2005- Educar por la paz, Centro Cultural Borges2004- Dos miradas, Galería Dharma2004- Homenaje a Kafka, Galeria Hoy en el Arte2004- Fotos de Praga, Museo MACLA La Plata2003-Fotos de Praga, Golem 2003, Centro Cultural Borges2002-Blanco y negro en color, Galería Arroyo festival de la luz2001-Fotografias de Paris, Centro Cultural Sur Bs. As.2001-Intervenciones, Fotoclub Bs. As.2001-Muestras en galería St. Charles de Rose (Paris)2000-Bs. As. Jungla, Galería Hilda Solano2000-Reportaje a mi cambio de milenio, Centro Cultural Borges1998-Vida en el hospital Garraham, Centro Cultural Recoleta1997-Campo Argentino, Biblioteca Nacional1994-París Cultural, Centro Cultural Recoleta1988-Cúpulas de Buenos Aires, París, Francia1985-Retratos de habitués, Café Florida Garden1983-Galería Ruth Benzacar1983-Teatros de San Telmo, Espacio Giesso1980-Pliegues, Barbaro1962-Impresiones, Falbo Librero Editor
Escritor
Libro publicado: El Pensamiento Urbano y El Pensamiento Rural
Pintura
Además de varias muestras colectivas realizó las siguientes exposiciones:2008- Imaginario, Galería Laura Haber2007- Seleccionado concurso del Banco Central, Centro Cultural Borges2006- Presencia, MAC, Santa Fe2005- Stand en Expoclásica, Costa Salguero2004- Muestra de dibujos sobre papel, Galería Wussmann2004- MemoRabi, AMIA2004- Expo Taller, Centro Cultural Borges2004- Muestra presentación, DAD (Digital Art Disc), Fundación TransArte2004- Festival de Verano Konex2003- El Golem 2003, exposición y espectáculo multimedia en Buenos Aires, MNBA2003-Objetivamente, Galería Ática 2003-Y de otras yerbas, Galería Dharma2003-Casa de la cultura de la Municipalidad de Buenos Aires2002-El Golem, exposición y espectáculo multimedia en Praga2002-Tres Miradas, Museo Macla, La Plata2001-Muestra en Espacio Bs. As.2000-El sueño argentino, Centro Cultural Recoleta2000-La casona de los Olivera parque Avellaneda.2000-Reportaje a mi cambio de milenio-Centro Cultural Borges1998-Art International New York, Stand Galería Adriana Indik1997-Galería Adriana Indik-Espacio Giesso-Reich1996- El espíritu del Sábado, Fundación Banco Patricios1994-Bonastruc Saporta, Gerona, España1992-Centro Cultural Recoleta1990-Barbaro-Restaurant Olé1986-Galería Arte Mide1982-Galería Arte Nuevo1978-Galería Scheinshon1976-Galería Siglo XX
Cursos dictados
Fotografía, Museo Sívori, Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y cursos privadosTaller Dantesco, Bibliteca Nacional y en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia en prov. de Santa Fe ciudad de Rosario (Junto con Pier Cantamessa analizan La Divina Comedia, dirigido a fotógrafos)Taller fáustico, lectura de Fausto de Goethe. Taller de paisaje urbano, Museo Sívori.
Premios
2005- Tercer premio de la bienal Paloma Alonso1999- Tercer premio concurso Palacio de las ArtesEventos 2008- Organizador del evento Golem 2008 en Siracuse University, N.Y., USA 2006- Curador y organizador de la muestra en el Museo Judío de Buenos Aires,2006- Organizador de la Bienal Geométrica en el Museo de Arte construido Buenos Aires.2004- Organizador del evento Golem Buenos Aires Praga.2003- Organizador del evento Golem Praga-Buenos Aires.
Poseen obras suyas:Museo de Arte Moderno Buenos Aires (MAMBA)Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, La Plata(MACLA)Museo Judío de PragaMuseo de Bellas Artes de Azul, Provincia de Buenos AiresMuseo de Arte Contemporáneo de Santa Fe(MAC)Museo Judío de Buenos AiresCentro Cultural Bonastruc Saporta, Gerona EspañaColección CharquisColección Mauricio NeumanColección Ruth BenzacarColección Sofía Müller.





DANIEL GARCIA : PINTURA














Exposiciones individuales2010 . Bandido, Centro Cultural Parque de España, Rosario 2009 . Heteróclito, Teatro Auditorium, Mar del Plata2008 . Heteróclito, Macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario), Rosario. Tanto tiempo sin verte, Galería Zavaleta Lab, Buenos Aires. Remordimientos y silencios, Espacio de Arte AMIA, Buenos Aires2007 . Ghost Town, Cordón Plateado, Rosario. El mal menor y otras pinturas, Museo de Bellas Artes Rene Brusau, Resistencia. El mal menor y otras pinturas, Museo de Bellas Artes Juan R. Vidal, Corrientes2006 . El mal menor, Pecatta Minuta, Rosario2005 . Interior, Sala Trillas, Teatro El Círculo, Rosario2004 . Galería Stein, Rosario (junto a Irene Banchero)2003 . Remordimientos, Museo Juan B. Castagnino, Rosario. Defensas, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad Nacional de Misiones, Posadas . Tuberculosis, Centro Cultural Islas Malvinas, La Plata. Bondage, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires2002 . Viajes, citas y otros compromisos, Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires 2000 . Galería Ramis Barquet, New York. Scale/Dimension: Personal/Public, Blue Star Art Space, San Antonio, Texas. Centro Cultural Parque de España, Rosario1999 . Sicardi Gallery, Houston, Texas1998 . Galería OMR, México DF1997 . Pinturas 1990-1997, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. Teatro Auditorium, Mar del Plata1996 . Museo de Arte Contemporáneo, Bahía Blanca. Fundación Banco Patricios, Buenos Aires1995 . Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires1994 .Fredric Snitzer Gallery, Coral Gables, Florida1993 . Galería Sara García Uriburu, Buenos Aires (junto a Daniel Besoytaorube)1991 . Despojos y Banderas, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (junto a Gabriel González Suárez). Silencio, Biblioteca Argentina, Rosario. Galería Castagnino, Harrods, Buenos Aires1990 . Despojos, Biblioteca Argentina, Rosario1989 . Corazonada, Galería Santillán, Rosario1987 . 21 dibujos imperfectos, Galería Sala de la Pequeña Muestra, Rosario1985 . Homenaje a Dubuffet, Galería Miró, Rosario1984 . Galería Miró, Rosario1982 . Galería Buonarroti, Rosario

No hay comentarios: