Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa
Coordinación Gral. del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa:Av. Hipólito Irigoyen 651 - Plaza España - Córdoba - Argentina TE. 4333412 TEL/FAX. 4333414 MAIL: museocaraffa@cba.gob.arDías y horarios de atención al público:Martes a Sábados de 11:00 a 19:00 hs.Domingos de 14:00 a 20:00 hs.
Nuevas cinco muestras y música en el Museo Emilio Caraffa
17/06/2009
Jueves 18 de junio a las 19.30hs. el Museo Emilio Caraffa MEC celebrará su tercera inauguración del año. En esta oportunidad, se presentarán cinco muestras que reúnen a artistas cordobeses y de Buenos Aires en diferentes expresiones artísticas.
Durante el evento, Small Jazz Band se presentará junto a Hermenegildo Sábat, miembro de la banda, en clarinete.
Estas muestras podrán visitarse hasta el viernes 31 de julio.
Marcelo Torretta, Armar y desarmar (pintura)Salas 567
La obra de Marcelo Torretta es una apuesta por un arte figurativo, que posee un sentido existencialista, a la vez que elegancia y delicadeza. Ha hecho emerger una pintura cuyo espacio es teatral, simulado. Son 29 las obras que se podrán disfrutar en el Museo, todas definidas bajo estas características.
A pesar del clima artificial generado en sus obras a través de muñecos con oficios inútiles, casitas con ventanas tapiadas, laberintos y decorados, pueden encontrarse sus pinceladas como marca del propio creador, el gesto apacible que lo conecta y hermana con un largo linaje de pintores. La ternura del artista hacia sus personajes ha hecho brotar un aura, una tenue luz que los circunda. Cada cuadro evoca estados de ánimo o sentimientos. En esta conjugación entre lo artificial y el sentimiento, lo absurdo es ley.
La ambigüedad es parte de su obra, con escenas imposibles y personajes estrafalarios; este conjunto de elementos conduce a quien mira sus cuadros hacia preguntas difíciles de responder. Ni siquiera los títulos reducen aquella incertidumbre, ellos son alusivos, ambiguos, provistos de una alegoría cuya moraleja no podemos descifrar. Pero que nos toca si aceptamos contemplar el cuadro el tiempo necesario.
Mónica Brandi, Representaciones de las rutas del sur (pintura)Salas 89
La obra de Mónica Brandi se nutre de la iconografía de los pueblos precolombinos y de otros pueblos mal llamados primitivos. De ellos ha tomado lecciones en la resolución formal del cuadro y un cuerpo de imágenes prístinas. No se trata de algo deliberado, según afirma la artista: estas imágenes le vienen, invaden sus telas. Este sabio abandono, similar al gesto del chico cuando dibuja, ha experimentado a lo largo de los años una luminosa elaboración.
Así como los productos de aquellos pueblos nacieron como objetos decorativos o elementos rituales, y fueron resignificados en nuestra cultura como obras de arte, estos cuadros de fondos oscuros e imágenes abigarradas nos abren una puerta al momento de una expresión más simple, anterior a la formación del sistema del arte.
Hermenegildo Sábat
Héroes de la dependencia (pintura)
Sala 1
“Héroes de la dependencia” es un recorrido pictórico de Sábat, en donde se invita a apreciar 42 pinturas del reconocido artista. Hermenegildo Sábat nació en Salto, Uruguay, en 1933.
Desde 1965 reside en Argentina, donde comenzó su carrera de caricaturista en los periódicos La Opinión, Primera Plana y Atlántida. Además de ser un consagrado dibujante, Sábat incursiona hábilmente en variadas técnicas y géneros artísticos.
Entre sus trabajos más llamativos se encuentran los murales cerámicos, emplazados en el Subte de la Ciudad de Buenos Aires y una intensa producción literaria donde se combinan elementos y personalidades de las artes plásticas, la literatura y la música, entre otros, publicó Monsieur Lautrec con Julio Cortázar, Carta a Torres García, Crónicas de un Ángel Gris ilustraciones del libro de Alejandro Dolina y El pájaro murió de risa, sobre Charlie Parker . Su obra gráfica se publicó en diferentes periódicos de América y Europa, entre ellos The New York Times, L´Express, Liberation y The New York and Fortune. También se destaca su actividad docente en la Fundación Artes Visuales de San Telmo, donde enseña dibujo y pintura. En la actualidad vive y trabaja en Buenos Aires
Héroes de la dependencia (pintura)
Sala 1
“Héroes de la dependencia” es un recorrido pictórico de Sábat, en donde se invita a apreciar 42 pinturas del reconocido artista. Hermenegildo Sábat nació en Salto, Uruguay, en 1933.
Desde 1965 reside en Argentina, donde comenzó su carrera de caricaturista en los periódicos La Opinión, Primera Plana y Atlántida. Además de ser un consagrado dibujante, Sábat incursiona hábilmente en variadas técnicas y géneros artísticos.
Entre sus trabajos más llamativos se encuentran los murales cerámicos, emplazados en el Subte de la Ciudad de Buenos Aires y una intensa producción literaria donde se combinan elementos y personalidades de las artes plásticas, la literatura y la música, entre otros, publicó Monsieur Lautrec con Julio Cortázar, Carta a Torres García, Crónicas de un Ángel Gris ilustraciones del libro de Alejandro Dolina y El pájaro murió de risa, sobre Charlie Parker . Su obra gráfica se publicó en diferentes periódicos de América y Europa, entre ellos The New York Times, L´Express, Liberation y The New York and Fortune. También se destaca su actividad docente en la Fundación Artes Visuales de San Telmo, donde enseña dibujo y pintura. En la actualidad vive y trabaja en Buenos Aires
Juan de Dios Mena ,Talla (escultura)Sala 4
En esta muestra conviven 20 piezas escultóricas en pequeño formato. Los personajes representados en sus esculturas son testimonio irónico, grotesco y crítico de las costumbres de su “aldea”.
Mena desarrolló a principios del siglo XX una escultura muy alejada del horizonte normativo de la belleza artística: la clásica, vigente en la escultura argentina de su época. Tanto en su temática nacionalista de “tierra adentro”, en su expresiva y caracterizada iconografía, en la elección de un material cargado de connotaciones regionales como la madera de guayaibí, curupí y palo santo, en el uso del color y las dimensiones, Mena fue, más que un hacedor intuitivo, un artista reflexivo y antiacadémico.
La obra de Mena encarna la superación de la prejuiciosa oposición entre arte y artesanía y da cuenta de un derrotero en el que las estrategias expresivas asumen progresivamente la factura de una abstracción cubista. Observación cada vez más existencialista, que al irse despojando de elementos anecdóticos conserva sólo aquellas notas que son imprescindibles a su poética antropológica y a su mensaje, por momentos irónico, por momentos crítico.
En esta muestra conviven 20 piezas escultóricas en pequeño formato. Los personajes representados en sus esculturas son testimonio irónico, grotesco y crítico de las costumbres de su “aldea”.
Mena desarrolló a principios del siglo XX una escultura muy alejada del horizonte normativo de la belleza artística: la clásica, vigente en la escultura argentina de su época. Tanto en su temática nacionalista de “tierra adentro”, en su expresiva y caracterizada iconografía, en la elección de un material cargado de connotaciones regionales como la madera de guayaibí, curupí y palo santo, en el uso del color y las dimensiones, Mena fue, más que un hacedor intuitivo, un artista reflexivo y antiacadémico.
La obra de Mena encarna la superación de la prejuiciosa oposición entre arte y artesanía y da cuenta de un derrotero en el que las estrategias expresivas asumen progresivamente la factura de una abstracción cubista. Observación cada vez más existencialista, que al irse despojando de elementos anecdóticos conserva sólo aquellas notas que son imprescindibles a su poética antropológica y a su mensaje, por momentos irónico, por momentos crítico.
Raúl Russo (1912-1984) nació en Buenos Aires en 1912. En 1927 ingresó a la Escuela Manuel Belgrano y paralelamente inició estudios musicales. En 1929 expuso por primera vez en el Salón Nacional. En 1932, estudió pintura mural y grabado con Alfredo Guido y pintura con Emilio Centurión, un año más tarde, luego de abandonar sus estudios en la Escuela Prilidiano Pueyrredón, comenzó a frecuentar el taller de Jorge Larco. En 1935 obtuvo el Primer Premio en el Salón de Rosario. Durante la década del 40’ se desempeñó como profesor, dictó clases en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y en talleres independientes, Keneth Kemble fue uno de sus asistentes más renombrados. En 1949 expuso con Marcos Tiglio en la Galería Peuser. En el año 1952 se instaló en el taller de la calle Cerrito que compartió con Leopoldo Presas y al año siguiente participó en la Bienal de San Pablo. Realizó su primer viaje a Europa en 1959 y en 1962 integró el envío argentino a la Bienal de Venecia. En 1961 obtuvo el Premio “Augusto Palanza”. Ilustró numerosos libros, entre los que se encuentran: Torre Eiffel de Vicente Huidobro, Poemas de Enrique Banchs, Dos Retornos de Rafael Alberti, Poema Conjetural de Jorge L. Borges y Oda al Mes de Diciembre de Ricardo Molinari. En 1968 realizó una exposición individual en la Galería Witcomb y ese mismo año fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1975 expuso en la Galería Wildenstein de Londres. Entre los años 1956 y 1960 fue premiado con regularidad en el Salón Nacional de Bellas Artes. A principios de los 80’ integró la exposición colectiva de Adquisiciones del Banco de la Nación en la Galería Bernheim-Jeune de París.
Raúl Russo (1912-1984) nació en Buenos Aires en 1912. En 1927 ingresó a la Escuela Manuel Belgrano y paralelamente inició estudios musicales. En 1929 expuso por primera vez en el Salón Nacional. En 1932, estudió pintura mural y grabado con Alfredo Guido y pintura con Emilio Centurión, un año más tarde, luego de abandonar sus estudios en la Escuela Prilidiano Pueyrredón, comenzó a frecuentar el taller de Jorge Larco. En 1935 obtuvo el Primer Premio en el Salón de Rosario. Durante la década del 40’ se desempeñó como profesor, dictó clases en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y en talleres independientes, Keneth Kemble fue uno de sus asistentes más renombrados. En 1949 expuso con Marcos Tiglio en la Galería Peuser. En el año 1952 se instaló en el taller de la calle Cerrito que compartió con Leopoldo Presas y al año siguiente participó en la Bienal de San Pablo. Realizó su primer viaje a Europa en 1959 y en 1962 integró el envío argentino a la Bienal de Venecia. En 1961 obtuvo el Premio “Augusto Palanza”. Ilustró numerosos libros, entre los que se encuentran: Torre Eiffel de Vicente Huidobro, Poemas de Enrique Banchs, Dos Retornos de Rafael Alberti, Poema Conjetural de Jorge L. Borges y Oda al Mes de Diciembre de Ricardo Molinari. En 1968 realizó una exposición individual en la Galería Witcomb y ese mismo año fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1975 expuso en la Galería Wildenstein de Londres. Entre los años 1956 y 1960 fue premiado con regularidad en el Salón Nacional de Bellas Artes. A principios de los 80’ integró la exposición colectiva de Adquisiciones del Banco de la Nación en la Galería Bernheim-Jeune de París.
Leopoldo Presas (1915-2009)nació en Buenos Aires en 1915. Cuando tenía 17 años asistió a la Academia Nacional de Bellas Artes dirigida por Pío Collivadino. Su formación se enriqueció, más tarde, al estudiar en el Instituto de Artes Gráficas, con quien sería su principal maestro, el pintor Lino E. Spilimbergo. Presas formó parte del Grupo Orión, que reunió pintores y escritores, propiciando su primera exposición colectiva en 1939. Diez años más tarde, tuvo lugar su primera exposición individual en la Galería Callao. En 1950, Presas emprende su primer viaje a Europa donde descubre la obra de Pablo Picasso, que se convertirá en su más intensa influencia. En 1956 realizó una exposición en la Galería Sudamericana de Nueva York. En 1959 obtuvo el Gran Premio de Honor del Salón Nacional y el Gran Premio de Honor del Salón Municipal Manuel Belgrano. En 1961 realizó exposiciones en la Galeria Baranky de Río de Janeiro, participó en la Bienal de Venecia, en la Bienal San Pablo, en la exposición Internacional de Nueva Delhi y en el Museo de Arte Moderno de Edimburgo. En 1963 recibió el Premio “Augusto Palanza”. En el año 1967 tuvo lugar una retrospectiva de su obra en la Gallery of Modern Art de New York. Durante el período que va desde 1969 a 1974 realizó tres exposiciones individuales en la Galería Rubbers
Raúl Russo (1912-1984) nació en Buenos Aires en 1912. En 1927 ingresó a la Escuela Manuel Belgrano y paralelamente inició estudios musicales. En 1929 expuso por primera vez en el Salón Nacional. En 1932, estudió pintura mural y grabado con Alfredo Guido y pintura con Emilio Centurión, un año más tarde, luego de abandonar sus estudios en la Escuela Prilidiano Pueyrredón, comenzó a frecuentar el taller de Jorge Larco. En 1935 obtuvo el Primer Premio en el Salón de Rosario. Durante la década del 40’ se desempeñó como profesor, dictó clases en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y en talleres independientes, Keneth Kemble fue uno de sus asistentes más renombrados. En 1949 expuso con Marcos Tiglio en la Galería Peuser. En el año 1952 se instaló en el taller de la calle Cerrito que compartió con Leopoldo Presas y al año siguiente participó en la Bienal de San Pablo. Realizó su primer viaje a Europa en 1959 y en 1962 integró el envío argentino a la Bienal de Venecia. En 1961 obtuvo el Premio “Augusto Palanza”. Ilustró numerosos libros, entre los que se encuentran: Torre Eiffel de Vicente Huidobro, Poemas de Enrique Banchs, Dos Retornos de Rafael Alberti, Poema Conjetural de Jorge L. Borges y Oda al Mes de Diciembre de Ricardo Molinari. En 1968 realizó una exposición individual en la Galería Witcomb y ese mismo año fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1975 expuso en la Galería Wildenstein de Londres. Entre los años 1956 y 1960 fue premiado con regularidad en el Salón Nacional de Bellas Artes. A principios de los 80’ integró la exposición colectiva de Adquisiciones del Banco de la Nación en la Galería Bernheim-Jeune de París.
Leopoldo Presas (1915-2009)nació en Buenos Aires en 1915. Cuando tenía 17 años asistió a la Academia Nacional de Bellas Artes dirigida por Pío Collivadino. Su formación se enriqueció, más tarde, al estudiar en el Instituto de Artes Gráficas, con quien sería su principal maestro, el pintor Lino E. Spilimbergo. Presas formó parte del Grupo Orión, que reunió pintores y escritores, propiciando su primera exposición colectiva en 1939. Diez años más tarde, tuvo lugar su primera exposición individual en la Galería Callao. En 1950, Presas emprende su primer viaje a Europa donde descubre la obra de Pablo Picasso, que se convertirá en su más intensa influencia. En 1956 realizó una exposición en la Galería Sudamericana de Nueva York. En 1959 obtuvo el Gran Premio de Honor del Salón Nacional y el Gran Premio de Honor del Salón Municipal Manuel Belgrano. En 1961 realizó exposiciones en la Galeria Baranky de Río de Janeiro, participó en la Bienal de Venecia, en la Bienal San Pablo, en la exposición Internacional de Nueva Delhi y en el Museo de Arte Moderno de Edimburgo. En 1963 recibió el Premio “Augusto Palanza”. En el año 1967 tuvo lugar una retrospectiva de su obra en la Gallery of Modern Art de New York. Durante el período que va desde 1969 a 1974 realizó tres exposiciones individuales en la Galería Rubbers
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